Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

¿Qué pasa con la Malaria?

October 20th, 2007 by inaki

Después de pincharnos en todos (o casi todos) los miembros del cuerpo para pasearnos más tranquilos, nos encontramos ante el dilema que surge frente a cualquier viaje a zonas palúdicas. ¿Qué hago con la malaria? ¿Tomo algún tipo de profilaxis? ¿Cuál tomo? ¿Por que no existe una vacuna? ¿Por qué no se sabe nada de la vacuna de Dr. Patarroyo? ¿Que pasa en el mundo? ¿Elvis está vivo?

Hace unos años se anunció a bombo y platillo, al menos en algunos países, la vacuna Spf66 creada por el doctor colombiano Manuel Patarroyo. Los resultados de la vacuna son cuestionados por algunos y galardonados por otros. El dato curioso es que Patarroyo cedió la patente a la OMS y lleva años sin un apoyo serio ni siquiera por parte de la OMS. Algunos países, entre ellos España, se han volcado desde el primer momento en el descubrimiento y ya han puesto sumas importantes de dinero. ¿Qué esta bloqueando una generalización de fármacos que reducen de forma importante la probabilidad de ser infectados por el dichoso Plasmodium?

Sabemos como deben funcionar los mercados. Ya nos lo han explicado muchas veces que ese tufo forma parte del funcionamiento normal de las cosas. Algo huele a podrido en los laboratorios. Todos lo saben. Todo el mundo conoce la presión que ejercen cientos de millones de dólares y como pueden frenar o promover acontecimientos. Lo triste es que éstas reglas se mantengan a todos los niveles y afecten a problemas como el paludismo que acaba con la vida de miles de personas diariamente. La caja de Malarone® cuesta 55 euros y la de Lariam® (Roche) veintipico. Son tratamientos preventivos y temporales que son consumidos por los primermundistas que, por una razón o por otra, tienen que visitar zonas de riesgo. El riesgo vende y genera mucho dinero. Ahora mismo las patentes están concebidas como la forma más efectiva de financiar la investigación. Hay políticos como Lula que han suprimido patentes como la del Efavirenz. Aún no se sabe que efecto tendrán este tipo de políticas sobre la inversión y la investigación de nuevos productos, pero si se sabe el efecto que tiene una enorme caída de los precios (genéricos) sobre los infectados de VIH de Brasil. Parece vergonzoso que la comunidad internacional consienta esta situación en relación a determinados problemas de urgencia globales que curiosamente representan un pequeño porcentaje de la inversión y beneficio de los principales laboratorios. Las políticas deben ir encaminadas a premiar la investigación y fomentar la idea de problema global. El prestigio de un investigador cuyos avances fueran extendidos y contribuyeran claramente a la mejora de nuestro mundo enfermo, podría ser un gran motor, siempre y cuando vayan ligados a beneficio y dinero. Sí, son palabras sucias cuando uno habla de Malaria o de SIDA, pero es necesario. ¿Acaso no se han forrado programadores de software libre o incluso Ramoncín a pesar del Top manta?

Se pueden dar cientos de razones económicas pero seguro que enfermedades que acaban con millones de personas al año merecen encontrar vías de financiación para crear genéricos. Al Gore se ha llevado el premio Nóbel de la paz por tan solo presentar un problema a nivel global. Patarroyo se llevó el príncipe de Asturias pero nadie sabe que pasó con su vacuna. Pero claro, Patarroyo no ha pasado por los filtros y por las formas de hacer del sistema establecido. Por otro lado en el New England Journal Of Medicine se publicaron los resultados positivos de una nueva vacuna desarrollada por el laboratorio belga GlaxoSmithkline Biological. Éstos seguro que saben hacer las cosas bien, seriamente, como siempre se han hecho en investigación médica, con tranquilidad. Con el duro nombre que ostenta el laboratorio no se pueden hacer las cosas a la ligera. Seguro que son gente de bien. Incluso la fundación Bill y Melinda Gates ha donado más de cien millones de dólares a este laboratorio para la última fase de los ensayos clínicos de su vacuna palúdica experimental, Mosquiri. ¿Pero cuánto recaudarían después con la patente? El laboratorio francés Sanofi Aventis y el Instituto Pesteur también trabajan duro en esta difícil empresa. Los franceses no se van a quedar a la cola para intentar salvar el mundo. Cuánta bondad.

13 Responses

  1. Pablas Marmol

    Yo cuando me fui a la selva que era zona de malaria no me la tomé.
    Una de las cosas a tener en cuenta es el tiempo que vais a estar en la zona malarigénica en cuestión. si es muy poco pues no os la tomeis, si es mucho, pues tampoco.
    El tratamiento que actualmente tenemos en España acarrea bastante efectos secundarios, sobre todo transtornos en la visión (iñaki te convertirás en gafabot y el Topo en ciego).
    Por otra parte si os la receta un medico de la seguridad social el coste es de como dos leuros por una caja to tocha de pastillas, las cuales son a la vez vacuna y tratamiento en caso de contraer la enfermedad, por lo que yo recomiendo que en cualquier caso las pilleis y os las lleveis.
    Una vez allí la prevención es la mejor vacuna, a saco de repelente de mosquitos cada poco, mirad en la etiqueta la concentración de DDT, como 20% suele ir bien, el relec que venden en la farmacia tiene mazo pero es pequeñito y echartelo sobre la piel durante un tiempo prolongado puede acarrear cosas chungas…
    LLevaros mosquiteras pa poner en las camas…
    y si no saber los síntomas y si os dan id al medico a toda ostia y tomaros las pastillas…
    Por mi parte os puedo decir que a mi me picaron mosquitos hasta en los cojones y no me pasó na.

  2. inaki

    Ya nos han contado. Tu debiste de llevar el Malarone que es el único que es preventivo y tratamiento a la vez. Hay varias opciones que ya pondré aqui algún día. Cada medicamento tiene efectos diferentes pero ninguno es 100% eficaz. En fin…la decisión es de cada uno y a mi no me importa enpezar a tomarlo y ver que pasa. No se puede beber alcohol en el primer y segundo día después de tomarla.

  3. israel

    me parece muy interesante lo que comentais de la malaria, pero me gustaría que tuviera base científica. Creo que os basais en experiencias personales, y eso es muy bueno, pero siempre contar con lo que diga el médico experto.
    Gracias

  4. César

    Para quienes estén interesados en esta patología, dejo este enlace a una coleccion de artículos sobre la malaria traducidos al español de la revista Malaria Journal.

  5. pure garcinia cambogia hca extract

    Hello! I know this is somewhat off-topic but I needed to ask.
    Does running a well-established website like yours take a large amount of work?
    I am brand new to operating a blog but I do write in my diary every
    day. I’d like to start a blog so I will be able to share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!

  6. ของเล่นญี่ปุ่น

    Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.

    I will make sure to bookmark your blog and will eventually
    come back down the road. I want to encourage you to continue your great job,
    have a nice weekend!

  7. juegos gratis

    Hola amigos que andan buscando los mejores juegos friv hoy les presentamos un nuevo juego de guerra descarga
    y peleas donde deberas tener excesivo buena vision para poder mirar para todos lados ya que tus oponentes pueden
    aparecer desde cualquier costado .

    Despues de probarlos 10 minutos no me gusto
    un 50% este juego actualmente que los oponentes no salen bastante seguido y se deuda esperar un buen tiempo primeramente
    que aparesca otro enemigo pero la grafica y las armas que van cayendo son demasiado
    buenas .

    intruciones para jugar este nuevo friv games:

    Se juega con el teclado solamente
    para disparar usa la barra espaciadora de tu teclado
    para recojer los botiquines y las armas solo pasa por encima de ellos
    para moverte usa las flechas del teclado.

  8. fast cash advance

    I rarely comment, however after reading a lot of responses on ¿Qué pasa
    con la Malaria? | Rumbo Abierto. I actually do have some questions for
    you if you tend not to mind. Could it be just me
    or do a few of these remarks look like they
    are left by brain dead folks? :-P And, if you are writing at additional places, I would like
    to keep up with you. Would you post a list of every one of your public pages
    like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  9. GOTU KOLA

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to work on.

    You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

  10. is there a clash of clans hack without survey

    Or take a warrior of the time and embellish his exploits so mych people believed him to have been a rreal king.
    Even iron won’t survive in soil without beaking down to
    some extent. And his legend has taught people to still
    believe in a little bit of magic in the world.

    Also visit my website is there a clash of clans hack without survey

  11. download pou para android gratis

    It’s really important for women that are planning to become pregnant to not
    have any weighht issues. “But unlike the Fest for Beatle Fans, the star of this show is the music. Google Trends for “Alton Brown” have shown a HUGE spike as of late which tells me people are still very keenly interested in healthy eating even if the powers-that-be at – The Food Network ditched George Stella proclaiming otherwise.

    Feel free to surf to my weblog :: download pou para android gratis

  12. twitter.com

    Para un cambio durable, tiene que ahondar en las bases emocionales de sus comportamientos alimentarios.

  13. restaurante eventos empresa

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

    restaurante eventos empresa http://www.palaciodevillabona.com/eventos-asturias.html

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.