Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Wat Suthat

November 29th, 2007 by antoine

En uno de esos paseos nocturnos por las calles de Bangkok, tuvimos la suerte de tropezar con este Wat, o lo que es lo mismo, templo budista. Hay muchos en la capital, pero el hecho de que fuera el primero que veiamos, la noche, la lluvia y la suerte de que estuviera lleno de devotos en plena oratoria hicieron que se nos pusiera el vello de punta, fascinante, magico diria yo…

Os comento un poco por encima como es el budismo que practican por estos lares:Theravāda es una de las dieciocho (o veinte) escuelas Niyaka que formaron el budismo original. Éstas fueron desarrolladas en la India durante los siglos subsecuentes a la muerte del Buda. El nombre theravāda denota el significado de “enseñanza de los antiguos o ancianos”. Es la escuela que ha sobrevevido de las veinte originales, y asumen que la enseñanza original del Buda es la recopilada en el llamado Canon Pali, compuesto hacia el año 100 a de C. Esta literatura está realizada en el lenguaje llamado Pali, cuyo origen es controvertido académicamente, si bien parece muy asociado a la expansión del budismo en sus primeros cinco siglos.

Theravada promueve el concepto de Vibhajjavada (Pali), literalmente la “Enseñanza del análisis”. Esta doctrina sostiene que la introspección, visión clara, debe ser el resultado de la experiencia del aspirante, investigación crítica y razonamiento en lugar de una fe ciega. Sin embargo, las escrituras de la tradición Theravada también enfatizan el seguir los consejos de los sabios, considerando que tales consejos y la evaluación de las propias experiencias deben ser los dos instrumentos mediante los cuales las prácticas deben ser juzgadas.

El objetivo Theravadin es la liberación, lo que se consigue al alcanzar el Nirvana, que también finaliza el continuo ciclo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Theravada enseña que el Nirvana se alcanza más rápido siendo un noble discípulo de Buda: un Arahant.

En la creencia Theravadin, algunas personas que practican con seriedad y celo pueden alcanzar la iluminación en una única vida. Para otras personas, alcanzar la iluminación puede llevar varias vidas, con la persona alcanzando cada vez mayores estados de conciencia.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.