El gran gigante asiático: China para mochileros

“Dejad que duerma el gigante, pues cuando despierte, el mundo temblará” Napoleon Bonaparte.

China ha sido un paí­s dormido que queremos descubrir de forma diferente. ¿Es China un paí­s adecuado para backpackers (mochileros)? Eso ya lo veremos. El caso es que China gana fuerza como destino de nuestro viaje. Serí­a una forma de acercarnos al Transiberiano y nos abre la posibilidad de visitar un paí­s único. China es un pais de mil realidades, además de ser el paí­s más poblado del mundo, es un destino que supera cualquier previsión y que no puede abarcarse ni en uno ni en diez viajes. Con casi 10 millones de Km cuadrados (unas 20 Españas), sufre temperaturas entre +50 y -40 en las distintas partes de su territorio. La diversidad climática y paisají­stica es comparable con la de muy pocos paí­ses. Su riqueza cultural e histórica y las peculiaridades que han mantenido el paí­s aislado en largos periodos de su historia, han rodeado de misterio y desconocimiento la esencia de este gran gigante, y todaví­a hoy, sigue siendo una de las zonas más recónditas para el viajero occidental.

La coexistencia del sistema incipiente de libre mercado y del comunismo instaurado por Mao Zedong proclamando la República Popular China en 1949, ha desencadenado una situación peculiar que no tiene por qué influir en nuestro viaje pero marca la situación actual de China. Por un lado el crecimiento de más de un 10% anual del PIB y la rápida mejora de infrastucturas que para otros paí­ses han requerido siglos en su historia. El gigante asiático ya ha despertado y su influencia como potencia internacional ha dejado de ser una previsión de futuro. Por otro lado se está llevando a cabo un retroceso en la libertad de expresión y respeto de los derechos humanos siendo un tema por el que ya no destacaba históricamente. En los últimos años se han puesto más medios para controlar y restringir flujos de informacion. Un ejemplo es el caso de Internet, donde el gobierno chino censura contenidos que puedan ser disidentes del régimen y sobre temas relativos a los derechos individuales. Se producen además violaciones de los derechos humanos en otras cuestiones como detenciones arbitrarias ejemplarizantes, uso de la tortura y la pena de muerte.

Este análisis sencillo extraido de las noticias generales que nos llegan a Europa, las cifras macroeconómicas y algunos informes de las pocas organizaciones que consiguen aunar datos de este inabarcable paí­s a pesar del boikot institucional, nos dejan siempre una imagen bizarra que se entremezcla con la imagen que nos traen los ciudadanos chinos que vienen a vivir a nuestras ciudades. Convivimos a diario comercialmente con los chinos en la calle y en las tiendas de alimentación pero no terminamos de mezclarnos con ellos. Conozco pocos amigos que cuenten con amigos chinos a pesar del gran número de ellos que nos rodean. Su peculiar cultura que parece inaccesible me motiva especialmente para visitar este paí­s y tratar con ellos en su dí­a a dí­a. Quizás sea la mejor forma de poder entenderlos y de conseguir acercarse a los misterios del Dragón Dormido. 很快再见。(hÄ›n kuí i jií n, hasta pronto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.