Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Camino a Guantánamo

November 5th, 2007 by inaki

Acabo de ver la película Camino a Guantánamo y no he podido dejar de relacionarla con nuestro viaje. La historia trata de tres amigos ingleses de origen paquistaní que viajan a la boda de un amigo y que cruzan la frontera de Afganistan para conocer otra tierra cuando son sorprendidos por los bombardeos. Son apresados y llevados a Guantánamo sin juicio, defensa ni acusacion por estar en el sitio preciso en el momento inadecuado y sobre todo, por su origen y religión. No puedo dejar de pensar que nuestro viaje es posible por ser europeos y por tener el dinero para hacerlo. La gran mayoría de los habitantes del mundo, aunque leyendo la Lonly Planet pueda parecer lo contrario, no tienen ninguna posiblidad de viajar a casi ningún país. Los visados no son accesibles y la gente no puede moverse. Que no se agobien nuestras madres, nosotros vamos, sobre seguro, a zonas tranquilas y, sobre todo, somos europeos. A veces da asco la ventaja aun cuando es a uno mismo a quien le toca. La película, censurada en EEUU, es una historia real que a pasado y sigue pasando en Guantánamo. Me suena a chiste la política de bloqueo hacia Cuba por su dictadura y en pro de los derechos humanos cuando en esa misma isla se está cometiendo este tipo de tropelias a solo unos kilómetros del demoniaco régimen cubano. Estos chicos han podido salir para contarlo y viven en Inglaterra pero me he acordado de Sami al Hajj, el periodista de Al Jazeera, que por ser árabe y estar en la zona de conflicto, sigue recluído en la carcel de los horrores que es Guantánamo desde hace seis años sin juicio ni respeto por ninguno de sus derechos. Espero el buen espíritu del viajero del que hablaba nuestro amigo Abraham nos inunde con la emoción de nuestro gran viaje. Desde luego hoy mi espíritu no se siente de ese modo. Mi vista mira hacia otro lado, más bien al oeste. Más bien no mira, se retuerce. Los vientos cambian.

10 Responses

  1. Txato

    No creo que la comparación entre un Gobierno como el Cubano y el Sistema Estadounidense sea muy adecuada.

    Solo cabe destacar que Cuba no ha cometido tropelias como las americanas contra los derechos humanos de ciudadanos de otros paises como las que ocurren en Guantanamo

    Es cierto que tampoco el régimen de Castro es un paraíso de los derechos fundamentales, pero salavando las distancias los niveles de justicia social, educación, y sobre todo cobertura sanitaria que disfrutan los cubanos los desearían las clases sociales más desfavorecidas del País del Imperio.

    Porque en otras muchas cosas no hay tanta diferencia, pena de muerte existe en los dos países, aplicada con criterios que no creo que se ajusten mucho a derecho. Censura ésta película es una clara muestra de como en USA hay una censura en pro de imponer su pensamiento único neoliberal-puritano.

    Y por último no creo que una medida para democratizar o ayudar a Cuba sea un bloqueo ecónomico tan fuerte como el que sufre por parte del Imperialismo Yankee.

  2. inaki

    A ver, creo que tu no me has entendido a mi y yo no te entiendo a ti. Del régimen cubano he dicho bien poco. No he hecho ninguna comparación, tan solo que es paradójica la situación de criticar un régimen por el no respeto a los derechos humanos y luego colocar en su propio territorio la carcel de los horrores donde no se respeta ningún derecho ni convención.
    Por otro lado si quieres hablamos del rágimen cubano. Por su puesto que el socialismo cubano ha conseguido logros sociales y de hecho es de los pocos países en el mundo que sobreviven sin el apoyo de ninguna gran potencia. Pero hace ya tiempo que los cambios eran necesarios en Cuba. A nivel de derechos humanos me parece ridícula tu comparación: en Cuba nadie vota ni se tiene niguna posibilidad de participar en política si no concibes el sistema comunista y su partido como el único valido. El Cuba se encarcelan periodistas y disidentes de un plumazo y de 60 en 60. En Cuba te pueden encarcelar por ser disidente, homosexual,o por no compartir las decisiónes de las juntas. Por otro lado creo que hay muchos dicatadores mucho peores que en Cuba y son fieles aliados de los EEUU. Así funciona el mundo pero no por criticar a los EEUU voy a ponerme de parte de Fidel.
    Por otro lado creo que el bloqueo económico de EEUU es una medida también horrible que solo perjudica al pueblo cubano y refuerza a sus dirigentes.
    Quizás no me hubieras entendido.

  3. Txato

    La diferencia entre una democracia bipartidista monocolor como la Americana y un Sistema de Democracia Popular de Listas Abiertas como el cubano no creo que deje lugar a las dudas, además me parece un craxo error defender para Cuba un sistema de democracia a la Europea que es prácticamente imposible.

    Hay que recordar que una minúscula isla como Cuba está en guerra económica con la mayor potencia del mundo.

    Pero el pueblo cubano además de resistir como partisanos revolucionarios las envestidas del Imperialismo, ha sido un catalizador y un ejemplo para extender su modelo a otros pueblos Hispanoamericanos, gracias a ellos se han instaurado Gobiernos democráticos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que esperemos que sean una simple muestra de una revolución democrática, igualitaria y anti-imperialista que se extienda por todo el continente.

    Solo con gobiernos que desarrollen políticas que permitan devolver a los pueblos sus recursos América Latina podrá salir adelante, porque “Los países pobres no existen, pero si los empobrecidos”.

  4. inaki

    Yo no defiendo la democracia europea ni ningún otro sistema. A mi me gusta defender a las personas y sus derechos. El dogma de cualquier sistema y su apoyo incondicioinal es el que permite situaciones injustas para las personas. El privar a la gente de la libertad de reunirse y opinar fomenta la injusticia en el territorio o país que sea. Los medios de comunicación disidentes son necesarios para el replanteamiento de las políticas y la denuncia de los casos individuales. Si quieres extraer de mis palabras motivos políticos y tirarlo hacia el juicio y de un sistema u otro estás malinterpretando mis palabras.
    Si quieres saber mi opinión política sobre el tema te diré que creo que es un error negar y escupir sobre el mercado es preferible intentar controlarlo, pero eso es un tema aparte que no tiene nada que ver con lo que estaba expliacndo y nunca me impedirá denunciar las situaciones que crea injustas.

  5. inaki

    Corrijo. El análisis político requeriría conversaciones no aptas para un foro. Quedémonos con la primera parte del post y dejemos las charlas generalistas de las que no se saca nada claro.

  6. Txato

    Creo que evadir la conversación no evita los problemas filosóficos de todos aquellos que defienden un sistema como el nuestro.

    Ya que hablas sobre los medios de comunicación de Cuba te recordaré que en nuestro sistema esos medios “Libres” crean un estado de opinión totalmente virtual solamente hay que ver el nuestro Mercado Mediático(que es en lo que se convierte el Derecho ciudadano a la información), sino fuera prácticamente por un Grupo claramente capitalista como Prisa el pensamiento único Nazi-onal-Catolicista sería monocolor en el espacio mediático español, aunque ahora hayan surgido otros medios como los dependeientes de Media-Pro que intentar ser un contrapeso a ese universo faccioso capitaneado por “Pedro Jeta y Los Santos”.

    Por ello un país como Cuba si tuviera una libertad de prensa total estaría plagada de la propaganda fascista del Imperio Yankee, o crees que los Neo-Cons yankees no inundarían de dinero los rotativos, y las frecuencias radiofónicas y televisivas. Es por eso por lo que la Revolución Cubana no puede permitirse el lujo de tirar todos sus logros por la borda porque los Americanos solo desean madurar la situación para realizar una Anexión a lo Puerto Rico, ni más ni menos.

    Como decía Trotsky “la revolución es un estado permanente” por eso yo creo que los cambios llegarán cuando se acaben las luchas.

  7. inaki

    Si tus criterios se basan en el socialismo o muerte -(me da igual tu justificación) a mi me toca la muerte. Elige un buen sistema. Yo aquí te espero con la información que tanta rabia te da pero que no puedes ocultar: tortura. Hasta pronto y rodéate de la mentira para justiificar lo que unos quieren. Yo seguiré em la crítica constructiva que en tu país me supondría la carcel. Hasta pronto.

  8. inaki

    Madrid será la tumba del fascismo.

  9. Txato

    Veo ke tu postura se va reconvirtiendo a la cordura poco a poco, ese es el espíritu del antifascismo internacionalista que debe combatir al Imperialismo.

    A por ellos como en Paracuellos!

  10. paperwriting-services.com

    Well, that was pretty informative. Where did you get all that information? I think I want to know some more about it.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.