Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Dharma

November 1st, 2007 by antoine

Puesto que vamos a hacer un recorrido por la cuna del budismo, creo que es necesaria una pequeña introducción de esta apasionante religión, que cuenta con el 7% de toda la poblacion mundial. No vamos a hacer incapié en los diferentes tipos de corrientes budistas como la Theravada o del sur, el indio o Mahayana, el Tibetano, y las multiples variantes China y Japonésa, porque ésto pudiera ocuparnos toda una vida, iremos al grano.
BUDA Y SUS ENSEÑANZAS
El budismo es una religión difundida por Asia que data de 600-400 años antes de cristo, cuando en Bihar -India-, su fundador, llamado Gautama Siddharta <<el Buda>>, redescubrió una sabiduría muy antigua y duradera con la que pretendía contrarrestar tres gran des males: la violencia, la personalidad individual y la muerte. El budismo es, en esencia, una doctrina de salvación. Su necesidad proviene del carácter insatisfactorio del mundo en que nos hallamos. En la vida de cada hombre existen multitud de sufrimientos ocasionados por deseos no satisfechos. Estos deseos, según la fe budista, son fruto de un desconocimiento de la realidad verdadera de las cosas. Debido a esta ignorancia, el hombre se ve en la necesidad de nacer una y otra vez (reencarnación).
EL NIRVANA
Sólo quien consigue vencer todos sus anhelos alcanza el nirvana, la iluminación total, y después de muerto no vuelve a renacer, sino que entra en el parinirvana, acabando de esta forma con cualquier sufrimiento terrenal. El nirvana se alcanza siguiendo el camino de la liberación, en una vida sencilla, dedicada a la meditación y completamente liberada del peso que suponen tanto los vicios como las virtudes.
El Nirvana es un estado eterno del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin. Aunque a nuestras mentes occidentales pueda sonar como el aniquilamiento, los budistas objetarían tal idea. Gautama nunca dio una descripción exacta del Nirvana, pero su respuesta más cercana fue esta. “Hay, discípulos, una condición donde no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio sin límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni falta de ideas, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni detenimiento.”

SITUACION ACTUAL DEL BUDISMO

Durante este último siglo el budismo se ha ido manteniendo con dificultades frente a la evolución de la historia moderna. Hoy en día los asiáticos han relegado los asuntos de religiosidad en un segundo plano, interesándose más por los problemas políticos y sociales. La gran mayoría de los budistas han pasado a estar bajo el control del comunismo, primero Mongolia (1924), luego China (1949), el Tibet (1950) e Indochina (1971). El Dalai Lama, cabeza visible del budismo, tuvo que huir del Tibet en 1959, ante la invasión china, llevándose consigo a muchos de sus partidarios e instalándose en la India. También la influencia occidental ha supeditado las creencias a los intereses económicos en países budistas como Japón y Corea del Sur. Sin embargo siguen haciéndose esfuerzos para mantener con vida el budismo e incluso puede darse el caso de que esta vieja fe halle nuevas fuerzas en Occidente.

ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
A pesar de la variedad existente de enseñanzas budistas, todas ellas tienen factores comunes: la organización monástica (los monjes viven en comunidad en monasterios aislados), las meditaciones tradicionales, elemento constante de todas las generaciones de budistas, y el empeño de extinguir el alma propia con el fin de alcanzar la perfección.

“Cualquier sufrimiento que surja, tiene una reacción por causa. Si todas las reacciones cesan, entonces no hay más sufrimiento.”GAUTAMA
El Buda
 

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.