Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Religion Balinesa

December 11th, 2007 by Abraham

Cuenta la leyenda que un rey de Java desterró a su hijo por su desobediencia. Le vio alejarse hasta que desapareció en el horizonte y trazó una línea en el suelo. Los mares se acercaron hasta aquel lugar y nació la que ahora conocemos como la isla de Bali. Que religion profesan en esta extrania isla? Como puede ser que un 95% de la  isla se considere hinduista mientras que el 94% de la poblacion indonesa se declare musulmana? Para comprenderlo hay que remontarse a la historia. Durante el Imperio Mahapajit (1293-1520) la isla de Java estaba dominada por hindues. Esta dinastia tambien dominaba en Malasia, Borneo, Sumatra y Filipinas. Sin embargo cuando el Sultanato de Malaca se hizo demasiado fuerte  y le planto cara a los hindues, a la vez que la gente se iba convirtiendo al Islam,los hindues empezaron a recular, tanto que acabaron encerrados al este de Java, es decir en la isla de Bali. Y a la que acabaron huyendo muchos de los renombrados artesanos, intelectuales y sacerdotes mahaparatis.

 Sin embargo la religion que mantuvieron fue distinta.  Los balineses, a diferencia de de los hindues son monoteistas. Sang Hyang Widi, el gran dios, creó la primera pareja de balineses, de los que nació una estirpe fiel a su historia y su pasado, preservados en sus tradiciones y su religión. En la montaña más alta, el Gunung Agung, de la que la leyenda dice que es el Centro del mundo, está también el templo más reverenciado. Allí está situado uno de los ocho puntos Chakra del mundo.

Resumiendo, los balineses comparten la filosofia hindu, pero no comparten la misma forma de adorar a su Dios. Por ejemplo, uno de los aspectos que mas nos ha llamado la atencion son la ofrendas, que se encuentran por todas partes, a la entrada de cada casa, en la playa, en las fuentes, por la calle… Por no hablar de los templos que hemos visitado, nada parecido a lo visto hasta ahora. A parte de la estetica hindu, se respira un misticismo y una formade vivirlo que hasta ahora no habiamos encontrado en ningun lado.

 Lo cierto es que nos ha fascinado, aunque al principio no tuvieramos muy claras las costumbres…Ese Antonio dando patadas a las ofrendas…sin querer todo hay que decirlo!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.