Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Republica Democratica Popular de Laos

January 12th, 2008 by Abraham

 

Algunos viajeros dicen que es la perla escondida del Sudeste Asiatico, otros dicen que el pais sigue con la misma estructura que cuando los franceses se marcharon de aqui, hace ya 60 anios. Lo cierto es que lo que mas llama la atencion  es la predominancia del medio rural en un pais  en el que el 80% de la poblacion se dedica a la agricultura de subsitencia. La poblacion apenas llega a los seis millones de personas, y su capital Vientiane, no sobrepasa los 700.000 habitantes. En un pais con tan poca densidad de poblacion, la naturaleza cobra un cariz determinante. Hasta ahora es, sin duda de los paises menos antropizados que nos hemos encontrado, y segun la estimaciones el bosque primario (tropical en su mayor parte excepto en la regiones mas altas) ocupa el 53 % de territorio laosiano, mientras que un 30% restante se encuentra cubierto por vegetacion secundaria. Un pais como este de mesetas y montanias, apenas es cultivable debido a su  compleja orografia, asi que solo un 10% se considera apto para la agricultura, quiza este hecho sea el hecho que justifique su baja densidad de poblacion.

En la actualidad el gobierno es comunista pero siguiendo el modelo vietnamita, es decir el Estado sigue estando controlado por un unico partido pero desde los ochenta el mercado se ha ido abriendo a inversiones extranjeras. Laos tuvo al igual que su vecino Vietnam, una guerra reciente entre un bando comunista el Pathet Lao, y otro bando pro-regimen, el Ejercito Real De Laos. Para apoyar a sus correligionarios, el poderoso ejercito norvietnamita invadio el norte de Laos, provocando que esta region fuese bombardeada incansablemente por el ejercito estadounidense durante la guerra del Vietnam. Esto ha dejado un pais llenito de bombas sin explotar y con el nivel de ciertos contaminantes en el suelo por las nubes…

 A pesar de los muchos bombardeos a los que fue sometido y al uso de defoliantes en la parte este, Laos cuenta con uno de los ecosistemas mejor preservados del sureste asiático. La vegetación está constituida principalmente por variedades asociadas al bosque monzónico, como la teca, el palo de rosa asiático y el bambú.Entre los animales autóctonos figuran el gibón, el mono narigudo dorado, el oso panda enano y el perro mapache.

 En cuanto a su demografia,el 69% de la población del país pertenece a la etnia lao, además de ser los principales habitantes de las tierras bajas y el grupo dominante política y culturalmente. Los lao pertenecen al grupo lingüístico tai que comenzó a migrar hacia el sur desde China alla por el primer milenio. Un 8% más pertenece a otros grupos de “tierras bajas”. La gente de las colinas y las minorías culturales de Laos como los hmong (miao), yao (mien), tai dumm, dao,shan y varios grupos tibeto-birmanos han vivido en regiones aisladas de Laos por muchos años. Y es aqui donde nos encontramos nosotros… en las montanias perdidas del norte. El siguiente destino esta aun por decidir….

10 Responses

  1. xeivar

    ¡Que pasó trotamundos! en este breve comentario me congratularé de nuevo con vuestras andanzas.
    Despues de casi dos meses seguís empapandoos de esa cultura del sudeste asiático como el primer dia y eso no deja de ser bueno…
    ¿Qué se os puede decir a estas alturas…? -que sigais dándole a los pinrreles…, al disparador de vuestras cámaras fotográficas.., a la buena zampa y a la caida de baba indiscriminada…¡Qué esto ha dejado de ser breve! ¡Hasta la vista!

  2. xeivar

    -Se me olvidó comentar ese motocultor adaptado a camioneta….. es sencillamente… “perfecto” verdad Antón?? jajaja
    Un vehículo de esa índole tiene que transitar por los caminos “veratos”, sin duda alguna…funcionará con aceite de oliva…hohoho!

  3. inaki

    Se le ha olvidado poner que hay tigres y elefantes salvajes. Que bonito.

  4. Anton Pirulero

    En efecto my friend, ese aparato es un ingenio, tan pronto transporta cualquier mercancia, como lo puedes ver lleno de gente y cruzando un rio, por no hablar del modelo agricola, adaptado para arar cualquier arrozal que se precie. Te mandare una foto que hize especialmente para ti. un abrazo boludo

  5. hansipasti

    Hola compadres, mi naturaleza y estatus han cambiado, y de repente soy un mero expectador de las andanzas del rumbo…

    Os echo de menos brothers…

    Pronto contaré algo en formato post.

  6. hansipasti

    ex-pectador y ex-miembro del rumbo…

    que tiempis.

  7. Nafo

    Exiliados en mundos desconocidos para frutos inmaduros, como mi persona, me congratula vuestro buen, y bonito, rumbo de esta vuestra aventura; no sin antes, tener pequeña morriña de no teneros a mi lado hermanos.
    Seguid relatando, esté vuestro cuento compañeros.

    Desde Monterrey, Mexico un farfolla.

    PD:comer algo que estais asquerosos

  8. SEFARADBOY

    Qué pasa Iñaki, soy Joey, también conocido como SEFARADBOY. He conodido viustra página por Jorgen: impresionante todo, tío, especialmente el uso de elefantes como vehículo.
    He sabido lo de vuestro amigo Pepe….no me locreía. Estamos todos consternados…malditos vietnamitas. En Vallecas ya estamos iniciando una campaña, ya tenemos eslogan “Respetamos la cultura, pero no el canibalismo: NO ES LO MISMO”. En fin, saludos y mucha fuerza. Hay que seguir adelante.
    Besos

  9. SEFARADBOY

    PD: me he referido a Iñaki porque es a quien conozco, pero los saludos son, por supuesto, para todos

  10. inaki

    triste pero cierto. No hay palabras… Un saludo yogui. Da recuerdos por ahi.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.