Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Botiquín del viajero

October 22nd, 2007 by inaki

Es necesario disponer de un botiquín médico en un viaje como el nuestro donde puede haber riesgos y donde no es segura la disponibilidad de determinados medicamentos. Esta información nos fue cedida por el Hospital Carlos III de Madrid. El botiquín debe incluir medicamentos básicos para tratar dolencias comunes, artículos para primeros auxilios y cualquier producto sanitario especial que pueda necesitar el viajero personalmente.

Los viajeros con enfermedades crónicas, que no es nuestro caso, deben llevar consigo una historia médica (traducida al inglés si es posible) donde conste con claridad la patología que presenta, los medicamentos que habitualmente necesita y su posología.

Se debe llevar material sanitario suficiente para todas las necesidades previsibles durante el tiempo que dure el viaje y llevarlo en el equipaje de mano para evitar su pérdida durante elviaje.

Contenido básico del botiquín médico:

Artículos para primeros auxilios Artículos complementarios (según
destino)
-Esparadrapo adhesivo
-Antiséptico para heridas
-Vendas
-Apósitos esterilizados
-Termómetro clínico
-Tijeras e impoerdibles.
-Sales de rehidratación oral
-Gotas oculares emolientas
-Descongestionante nasal
-Analgésico (pej.paracetalmol)
-Antinflamatorios; aspirina u otra medicación
para fiebre o dolor.
-Antihistamínicos
-Tratamiento para picaduras de insectos.
-Medicación paracualquier enfermedad previa.
-Medicación antipalúdica.
-Medicación contra la diarrea (loperamida,
antibióticos para tratamiento de diarrea leve o moderada)
-Laxantes.
-Antiácidos.
-Polvos de talco.
-Crema de hidrocortisona al 1%
-Repelentes de insectos.
-Crema solar.
-Toallitas húmedas.
-Jeringuillas y agujas estirilizadas.
-Pastillas potabilizazdoras de agua.
-Medicación preventiva para el mal de altura.
-Gafas de sol.
-Gafas/lentillas de repuesto
-Preservativos.

2 Responses

  1. Pablas Marmol

    Estimados viajeros, debido a mi experiencia viajando por sitios chungos tengo unas cosas que recomendaros para vuestro botiquín:
    -Antibioticos-los medicos no los recomiendan por las movidas que se ven en la tele y tal, peo si te vas a un sitio donde no hay doctor son muy necesarios, si no sois ninguno alérgico a la penicilina y sustancias afines recomiendo amoxicilina+ ácido glavulánico, en cualquiera de sus presentaciones comerciales.
    -Fungusol o afines- si vais a viajar a sitios húmedos es muy necesario para que no os salgan hongos en los pies y es mejor que los polvos de talco comunes.
    -La medicación para el mal de altura suele estar presente en cada sitio y es mejor o más natural, yo en mi caso cuando fui a los andes pues masqué hojas de coca y tomé infusiones (tengo en mi casa aunque ya no estén frescas por si quereis.
    -Aconsejo tomar los antidiarreicos sólo en último caso, pues al principio siempre vais a tener cagalera, pero si lo dejais pues os hareis fuertes y eliminareis las bacterias causantes, si os lo tomais igual os lo quedais dentro. Con esto no quiero decir que si os estais muriendo no os lo tomeis, todo es vuestro sentido común.
    La crema con cortisona si teneis que utilizarla utilizarla con cuidado porque puede ser chunga, sobre todo en la cara y nunca exponer al sol.
    Si alguna vez os encontrais con agua un poco chuga no teneis pastillas potabilizadoras (yo nunca he utilizado eso) es una buena idea exprimir un poco de limón o afines, desinfectante natural, y tener fe en vuestras defensas.
    si teneis acidez de estomago se puede solucionar la mayoría de las veces mascando un chicle o un caramelo que cree saliva, sustancia básica que al llegar a vuestro estómago neutralizará la acidez.
    Para cualquier cosa pues me llamais y os cuento.
    Un abrazo fuerte, cabrones.

  2. Inaki

    Al final te juegas un poco la salud siempre. Hay que tener en cuenta que los que viven alli estan adaptados y nuestro organismo es como el de un niño que llega a una zona hostil.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.