Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

ANGKOR

October 26th, 2007 by pepe

 

Con diez años recibí unos de los regalos que con más cariño recuerdo. Aunque parezca algo triste, fue un videojuego. “Illusion of Time” se llamaba. Valoradísimo juego de rol para la snes. ¿Por qué tanta estima?

Aprendí muchísimo jugando en aquel mundo maravilloso de extrañas criaturas y lugares. Horas que perdí de sol y correrías (tampoco tantas), pero que ahora me parecen impagables. Entre los escenarios de juego pude encontrar –al principio no reconocí aquellos parajes como existentes en nuestra realidad o mitología-, el Desierto de Nazca, los Jardines Colgantes, el continente perdido de Mu, la Torre de Babel o ANGKOR WAT.

Angkor se mostraba como el terreno más amplio y extraño que el juego ofrecía. Enormes patios, estatuas con rostros exagerados que cobraban vida, plantas exuberantes, luz… Se convirtió en mi momento preferido de Illusion of Time.

Desde entonces siempre he tenido gran curiosidad respecto a cómo sería Angkor y sus templos; llega el momento de saberlo…

Diez años más tarde, volví a encontrarme con Angkor. Esta vez en una película que Iñaki me grabó: “Deseando Amar (In the Mood for Love)”, de Wong Kar Wai. Hacia el final de la película aparece una retransmisión documentada que relata la invasión de Vietnam en Camboya que derrocó a los “Khmer Rouge”. Después el protagonista aparece en Angkor, paseando entre un laberinto de plazas, torres, estatuas y patios. Apoya su rostro en una columna tallada y cierra los ojos.

 

 

Lo que nos encontraremos va a ser sin duda sorprendente. El templo de Angkor Wat es el edificio de culto religioso más grande de la Tierra. El complejo de Angkor fue construido entre los siglos X a XIII, por la dinastía de los Khmer y consta de más de 100 templos diferentes. Angkor Wat, el mayor de los templos, data del año 1152 y fue edificado en honor Vishnu.

La realidad actual, lógicamente, no tiene nada que ver con la del juego o la de hace 10 siglos. Miles de turistas invaden los patios de Angkor cada año. Su conservación peligra. Regentado por monjes budistas recibe poca financiación por parte del gobierno. Es Camboya.

 

No sé qué esperar cuando tenga ante mis sentidos este lugar. Mi hermana estuvo hace relativamente poco y lo recuerda como algo sobrecogedor. Me alegra muchísimo compartir esta experiencia (una entre muchas) con mis tres compañeros de viaje; más adelante relataremos nuestras impresiones aquí en el blog.

3 Responses

  1. latina chaudasse

    C’est un vrai bonheur de regarder ce post

  2. une vidéo pornographique électrisante avec une superbe Dp brutale

    Un gigantesque remerciement au webmaster de ce site web

  3. http://www.cassie-cruz.com/

    Јe suis arrivé sur ton post par mégarde et
    puis jee ne le regrette point !!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.