Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

Cumbre de Medio Ambiente, Bali

December 11th, 2007 by inaki

Una de las razones por las que vinimos a Bali en estas fechas era la cumbre de Medio Ambiente que se celebra en estos momentos. La verdad es que no hemos podido participar en ningun evento pero teniamos presente que durante nuestra estancia se estaba tratando uno de los temas ambientales mundiales mas importantes en el pueblo de al lado: el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Carteles de la cumbre y de otros eventos inundan la isla. Aunque paises como China, India o EEUU no esten cerca de cambiar sus posiciones seguro que el dia 14 encontraran una forma de hacer parecer la cumbre un exito.

“Bali debe sentar las bases de la negociación del régimen futuro de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2013, es decir, será el segundo protocolo tras el de Kioto (2008-2012). Y este acuerdo deberá alcanzarse en 2009 para asegurar la entrada en vigor en los siguientes cuatro años.

El reto no es banal: se trata de acordar por consenso la hoja de ruta del régimen climático global que debe estar en vigor en seis años. Bali debe esclarecer el calendario y aclarar qué es lo que se va a tener en cuenta en el nuevo protocolo, cuya finalidad es que las concentraciones de emisiones se estabilicen en 450 partes por millón de CO2 equivalente (ahora hay 380 ppm), para lo que es preciso que las emisiones globales se reduzcan entre un 25% y un 40%.

Este límite de concentración de gases se mantendría si la temperatura de la Tierra no sube más de dos grados centígrados este siglo, según los informes del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC).

Durante esta semana de debates, los responsables tendrán que decidir si el nuevo protocolo será una copia de Kioto o habrá cambios. Todo apunta a que el protocolo de 2013 incluirá novedades, entre ellas la del periodo de vigencia. Kioto durará cinco años, pero la idea es que Bali esté vigente entre 2013 y 2020.

Los países desarrollados, entre ellos España, defienden que se contemplen en el post-Kioto las emisiones per cápita y por unidad de producción, lo que conlleva que todos los ciudadanos tengan derecho a emitir lo mismo, independientemente de su nacionalidad.” MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE – Bali (Indonesia) – 09/12/2007

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.