Rumbo Abierto/

Paseo entre manglares

www.flickr.com

La Gran Historia de Tailandia

December 29th, 2007 by antoine

La ‘historia de Tailandia comienza con la migración de los tailandeses en lo que hoy se conoce como Tailandia durante el primer milenio. Anteriormente a esto, habían existido civilizaciones en la edad de bronce y edad de hierro por varios miles de años, y posteriormente reinos Mon, Malayo y Khmer. Los tailandéses establecieron sus propios reinos, más prominentemente en el breve florecimiento de Sukhothai y de manera más duradera en el reino de Ayutthaya. Estos reinos estuvieron constantemente amenazados por Birmania y Vietnam, así como por rivales tailandéses y lao. Las potencias coloniales europeas amenazaron a Tailandia en el S. IXX y comienzos del XX, pero Tailandia sobrevivió como el único estado del sudeste de Asia que escapó de ser colonizado. Después del final de la monarquía absoluta tailandesa en 1932, Tailandia estuvo casi seis años bajo casi permanente gobierno militar antes del establecimiento de un sistema democrático.

PERIODO SUKHOTHAI

Los tailandeses fechan la fundación de su nación en el S. XIII Según la tradición, jefes tailandeses se sublevaron del dominio Khmer en Sukhotai en 1238 y establecieron el reino tailandés. La ciudad dominó brevemente el área de la actual Tailandia durante el reinado de Ramkhahaeng, pero después de su muerte decayó y fue sometido en 1365 por el reino de Ayuthaya, el cual dominó Tailandia del sur y central hasta el S. XVIII.

Sukhothai se halla a 440 kilmetros al norte de Bangkok y es considerada como la capital del primer reino independiente tailandes. Fundada en 1238, la ciudad era cuna de la civilizacion tailandesa y representa uno de los sitios historicos mas importantes del Sudeste asiatico.

Este fue el periodo de maximo esplendor de Sukhothai, bajo el reino del rey Ramkamhaeng que invento el alfabeto Thai, introdujo el comercio libre, hizo las leyes civiles y promovio la difusion del budismo. Bajo su reinado, Sukhothai continuo prosperando hasta la mitad del siglo XIV cuando perdio el poder, la dinastia Ayutthaya marco el declive de la antigua y esplendorosa capital.

PERIODO AYUTTAHAYA

El. Comenzando con los portugueses en el S. XVI, Ayutthaya tuvo contacto con Occidente, pero hasta el S. XIX sus relaciones con naciones vecinas, así como India y China eran primordiales. Ayutthaya dominó un área considerable, desde los estados musulmanes en la peninsula Malaya hasta los estados del norte de Tailandia. Sin embargo, Birmania intentó invadirla varias veces en 1750/60. Finalmente, los birmanos atacaron la ciudad y la conquistaron en 1767. La familia real huyó de la ciudad, donde el rey murió de hambre diez días más tarde, acabando con el linaje real de Ayutthaya.

Una de las ciudades mas esplendidas de Asia. Ahora todo lo que queda de esta gloriosa capital son las magnificas ruinas de los templos y los palacios que se remontan al agno 1350 en que la ciudad fue fundada. Los restos del palacio real prueban que el Gran Palacio de Bangkok esta inspirado en la arquitectura caracteristica de la ciudad antigua.

FINALMENTE BANGKOK

Después de más de 400 años de dominio en 1767, el reino de Ayutthaya cayó ante la invasión del ejército birmano. Su capital fue incendiada y el territorio fue dividido. En 1782 con el nombre de Rama I, fundó la nueva capital en Bangkok, la capital de Taksin. Birmania fue derrotada en 1790 y obligada a retirarse de Siam. Los herederos de Rama I estaban cada vez más preocupados por la amenaza del colonialismo europeo, después de las victorias británicas en la vecina Birmania en 1826. El primer reconocimiento de una potencia occidental en la región fue el Tratado de Amistad y Comercio con Gran Bretaña en 1826. En 1833 los Estados Unidos iniciaron contactos diplomáticos con Siam, como Tailandia se llamaba hasta 1939, estableció un acercamiento con las potencias occidentales. Los tailandeses creían que las habilidades diplomáticas de estos monarcas, combinadas con las reformas modernizadoras del gobierno tailandés, hacían a Siam el único país en el sur y el sudeste de Asia en evitar la colonización europea. Esto se refleja en el nombre moderno del país, Prathet Thai (Tailandia), Prahet quiere decir “nación” y thai significa “libre”.

7 Responses

  1. martita

    hola chicos. soy una amiga de heleni y patito(puede . desde que me pasaron el link intento viajar al ritmo de vuestro rumbo(siempre abierto)

  2. martita

    hola chicos. soy una amiga de heleni y patito(puede q iñaki se acuerde de mi) desde que me pasaron el link intento viajar al ritmo de vuestro rumbo(siempre abierto)
    solo agradeceros toda la informacion, los detalles, las impresiones y las imagenes.
    os admiro, os envidio y os vuelvo a envidiar.

    yo vivire asia algun dia, puede que antes de lo que imagino, hasta el momento me pierdo en vuestro viaje.

    Gracias!
    ( una pena lo del cuarto tripulante, pero sin duda seguira presente)

  3. mayra estrada

    es muy interesante

  4. casino slots

    I do consider all of the concepts you’ve offered in your post. They’re very convincing and can definitely work.

    Nonetheless, the posts are very quick for newbies.
    May just you please prolong them a little from next time?
    Thank you for the post.

  5. marita

    yo tambien me llamo martita

  6. Mr. Sergio

    I ate my babies in thailand.

    Guys I need help, I tripped and accidentally ate my chiildren.
    What should I do?

  7. www.freeinstagram-followers.org

    I think the admin of this website is truly working hard
    for his web page, since here every stuff is quality based information.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.