Ho Chi Minh

Es dificil pasar por Vietnam sin quedarte con la imagen de Ho Chi Minh grabada en la retina. El Partido Comunista Vietnamita comenzo a utilizar la imagen del tio Ho, como le llaman de forma carignosa, como principal propaganda despues de su muerte. El icono de Ho en vietnam ha pasado a ser como el del Che en Cuba salvando las diferencias entre los dos regimenes. En Vietnam hace tiempo que el comunismo dio paso a un capitalismo controlado por el partido unico. Ello no quita que las banderas con la hoz y el martillo y la figura de Ho sigan suponiendo los simbolos nacionales. Algunas marcas como Mc Donalds han pretendido incluso poner el nombre de Ho Chi Minh a una de sus hamburguesas pero el gobierno no lo ha consentido en un intento por mantenerlo como simbolo nacional de independencia y revolucion.

Al margen de todo esto, la figura de Ho Chi Minh es ciertamente interesante y he pensado que merece ser comentada. Con 21 anos abandono Vietnam enrolandose en un barco y viajo durante agnos por America y Europa. Tardaria 30 agnos en volver a pisar la tierra de su pais. Creo que yo tardare algo menos en volver a pisar Madrid, no os preocupeis. Trabajo en diversos empleos como jardinero y termino instalandose en Paris donde le surgio la inquietud politica. Se afilio al partido socialista y fue miembro fundador del Partido Comunista Frances. Desde este tiempo ya empezo a buscar soluciones para el problema colonial de Vietnam y tras la Primera Guerra Mundial se atrevio a elaborar un plan de descolonizacion de Vietnam que intento presentar al presidente estadounidense en los tratados de Versalles. El 2 de Septiembre de 1945, viendo que no le hacian caso y aprovechando la falta de poder dejada por los Japos, declaro la independencia de Vietnam en Hanoi. Los franceses no querian perder su poder y empezo la guerra de guerrillas.

‘aunque mueran 10 de mis hombres por cada uno de los vuestros el resultado sera el mismo porque esta guerra esta ya ganada’ Ho Chi Minh a los franceses.

Esta frase resume lo que fue esta guerra. Dien Bien Phu fue la batalla definitiva en la que los franceses no puedieron imaginar que los vietnamitas metieran artilleria pesada en medio de la selva y tras un asedio de semanas se rindieron. Espero poder visitar alguno de estos sitios.

El pais quedo dividido en dos y tras los acuerdos de Ginebra se propuso realizar un referendum y elecciones para la unificacion del pais. La parte del sur, influenciada por EEUU y dirigida por Ngo Dinh Diem, figura siniestra en la historia de Vietnam, consciente de la aplastate victoria que Ho Chi Minh obtendria, impidieron que se realizara consulta alguna.

Tras los acuerdos de Ginebra, y la paralizacion de todo acuerdo, cientos de miles de Vietnamitas huyeron al sur y el partido comunista dirigido por Ho, inicio un violento proceso de persecucion contra sus detractores en el norte en la que hubo miles de ejecuciones y una gran persecucion de disidentes. En poco tiempo se fundaria el Ejercito de Reunificacion (Vietcom) y comenzaria la guerra contra EEUU que mantenia artificialmente el gobierno del sur.

Ho Chi Minh murio en 1969 con 79 anos de edad de un paro cardiaco. Nunca llego a ver la unificacion de Vietnam ni el final de la guerra. Mientras tanto, la sonrisa del Tio Ho sigue coronando cualquier evento en Vietnam y nosotros no olvidamos que fue el primero en saludarnos al cruzar la frontera. Hasta siempre tio Ho.

5 thoughts on “Ho Chi Minh

  1. martita ( ibiza):

    iñakiiiiii…..
    acabo de hablar con heleni…sabíamos que esto iba a pasar…que os íbais a conocer…pero no deja de ser sorprendente lo grande que es Asia, lo gigante que es el Mundo y lo pequeña que se hace la Enormidad…
    ..yo le dije a Vito varias veces que estabais por allí…pero él tb se ha ido cruzando con muchos aventureros rumbo abierto….como vosotros..
    ..entre vuestra página y sus crónicas de viaje no veo el momento de poder enfrascarme en una experiencia de vida como la vuestra…a veces rabio de verdad…

    …él tb tiene frío, tb se va a la playa, y tpoco entiende xq los buseros paran en mitad del camino y se tumban a dormir sobre una mesa…

    ….dale un abrazo muy fuerte de mi parte, tú que puedes, dáselo de verdad….y seguid cuidándoos unos a otros, ganando amigos y viviendo sueños…

    1bso dsd Ibiza..

    gracias por retrataros aquí,

  2. martita ( ibiza):

    por cierto…

    FELIZ AÑO!!

  3. inaki:

    Pues es una casualidad increible pero no es la unica en este viaje. no se que pasa. Vamos conociendo mucha gente y luego nos las encontramos en otros paises por azar. a vito lo conocimos en Vang vieng, Laos y nos lo encontramos justo el otro dia en Hue en Vietnam. Que pequegno es el mundo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.