El gran gigante asiático: China para mochileros

“Dejad que duerma el gigante, pues cuando despierte, el mundo temblará” Napoleon Bonaparte.

China ha sido un país dormido que queremos descubrir de forma diferente. ¿Es China un país adecuado para backpackers (mochileros)? Eso ya lo veremos. El caso es que China gana fuerza como destino de nuestro viaje. Sería una forma de acercarnos al Transiberiano y nos abre la posibilidad de visitar un país único. China es un pais de mil realidades, además de ser el país más poblado del mundo, es un destino que supera cualquier previsión y que no puede abarcarse ni en uno ni en diez viajes. Con casi 10 millones de Km cuadrados (unas 20 Españas), sufre temperaturas entre +50 y -40 en las distintas partes de su territorio. La diversidad climática y paisajística es comparable con la de muy pocos países. Su riqueza cultural e histórica y las peculiaridades que han mantenido el país aislado en largos periodos de su historia, han rodeado de misterio y desconocimiento la esencia de este gran gigante, y todavía hoy, sigue siendo una de las zonas más recónditas para el viajero occidental.

La coexistencia del sistema incipiente de libre mercado y del comunismo instaurado por Mao Zedong proclamando la República Popular China en 1949, ha desencadenado una situación peculiar que no tiene por qué influir en nuestro viaje pero marca la situación actual de China. Por un lado el crecimiento de más de un 10% anual del PIB y la rápida mejora de infrastucturas que para otros países han requerido siglos en su historia. El gigante asiático ya ha despertado y su influencia como potencia internacional ha dejado de ser una previsión de futuro. Por otro lado se está llevando a cabo un retroceso en la libertad de expresión y respeto de los derechos humanos siendo un tema por el que ya no destacaba históricamente. En los últimos años se han puesto más medios para controlar y restringir flujos de informacion. Un ejemplo es el caso de Internet, donde el gobierno chino censura contenidos que puedan ser disidentes del régimen y sobre temas relativos a los derechos individuales. Se producen además violaciones de los derechos humanos en otras cuestiones como detenciones arbitrarias ejemplarizantes, uso de la tortura y la pena de muerte.

Este análisis sencillo extraido de las noticias generales que nos llegan a Europa, las cifras macroeconómicas y algunos informes de las pocas organizaciones que consiguen aunar datos de este inabarcable país a pesar del boikot institucional, nos dejan siempre una imagen bizarra que se entremezcla con la imagen que nos traen los ciudadanos chinos que vienen a vivir a nuestras ciudades. Convivimos a diario comercialmente con los chinos en la calle y en las tiendas de alimentación pero no terminamos de mezclarnos con ellos. Conozco pocos amigos que cuenten con amigos chinos a pesar del gran número de ellos que nos rodean. Su peculiar cultura que parece inaccesible me motiva especialmente para visitar este país y tratar con ellos en su día a día. Quizás sea la mejor forma de poder entenderlos y de conseguir acercarse a los misterios del Dragón Dormido. 很快再见。(hěn kuài jiàn, hasta pronto)

finalmente…Lariam…

Bueno, tras las consultas pertinentes Abraham y yo nos decantamos por el Lariam. A ver como nos sienta. Sé que mucha gente no es partidaria de tomar nada por los efectos secundarios de estas medicamentos.Emezaremos a tomarlos para reducir el riesgo y si no nos sientan bien pues ya veremos.El Lariam es un medicamento que se utiliza para la prevención o quimioprofilaxis de la Malaria. Su componente activo es la Mefloquina, que es semejante a la Quinina.

Ventajas: se toma una pastilla a la semana. Los efectos secundarios pueden incluir alucinaciones.
Desventajas: No se puede beber alcohol y los efectos secundarios pueden incluir mareos, insomnio e irratibilidad. Hay dos cepas en las zonas fronterizas que resisten la mefloquina. Ningún otro medicamento, ni el Lariam, proporciona una protección completa frente al Paludismo. Manga larga, antimosquitos, mosquiteras etc. han de estar presentes.

mefloquina resistencia

ANGKOR

 

Con diez años recibí unos de los regalos que con más cariño recuerdo. Aunque parezca algo triste, fue un videojuego. “Illusion of Time” se llamaba. Valoradísimo juego de rol para la snes. ¿Por qué tanta estima?

Aprendí muchísimo jugando en aquel mundo maravilloso de extrañas criaturas y lugares. Horas que perdí de sol y correrías (tampoco tantas), pero que ahora me parecen impagables. Entre los escenarios de juego pude encontrar –al principio no reconocí aquellos parajes como existentes en nuestra realidad o mitología-, el Desierto de Nazca, los Jardines Colgantes, el continente perdido de Mu, la Torre de Babel o ANGKOR WAT.

Angkor se mostraba como el terreno más amplio y extraño que el juego ofrecía. Enormes patios, estatuas con rostros exagerados que cobraban vida, plantas exuberantes, luz… Se convirtió en mi momento preferido de Illusion of Time.

Desde entonces siempre he tenido gran curiosidad respecto a cómo sería Angkor y sus templos; llega el momento de saberlo…

Diez años más tarde, volví a encontrarme con Angkor. Esta vez en una película que Iñaki me grabó: “Deseando Amar (In the Mood for Love)”, de Wong Kar Wai. Hacia el final de la película aparece una retransmisión documentada que relata la invasión de Vietnam en Camboya que derrocó a los “Khmer Rouge”. Después el protagonista aparece en Angkor, paseando entre un laberinto de plazas, torres, estatuas y patios. Apoya su rostro en una columna tallada y cierra los ojos.

 

 

Lo que nos encontraremos va a ser sin duda sorprendente. El templo de Angkor Wat es el edificio de culto religioso más grande de la Tierra. El complejo de Angkor fue construido entre los siglos X a XIII, por la dinastía de los Khmer y consta de más de 100 templos diferentes. Angkor Wat, el mayor de los templos, data del año 1152 y fue edificado en honor Vishnu.

La realidad actual, lógicamente, no tiene nada que ver con la del juego o la de hace 10 siglos. Miles de turistas invaden los patios de Angkor cada año. Su conservación peligra. Regentado por monjes budistas recibe poca financiación por parte del gobierno. Es Camboya.

 

No sé qué esperar cuando tenga ante mis sentidos este lugar. Mi hermana estuvo hace relativamente poco y lo recuerda como algo sobrecogedor. Me alegra muchísimo compartir esta experiencia (una entre muchas) con mis tres compañeros de viaje; más adelante relataremos nuestras impresiones aquí en el blog.

a cerca de…

… la sensacion de abrir una cremallera que separa el espacio tiempo, entrar y cerrarla: narcolepsia, liberarse de de las ataduras de la vida cotidiana, de las que ni siquiera somos conscientes cuando estamos del otro lado, decidir a cada paso, cada palabra y cada acción, compartir, valorar, aprender y redescubrirse. Otra dimension nos espera, no estoy hablando de psicotrópicos, estoy hablando de viajar. Tiempo, vacunas, visados y… el puto dinero, tan facil como eso.

Botiquín del viajero

Es necesario disponer de un botiquín médico en un viaje como el nuestro donde puede haber riesgos y donde no es segura la disponibilidad de determinados medicamentos. Esta información nos fue cedida por el Hospital Carlos III de Madrid. El botiquín debe incluir medicamentos básicos para tratar dolencias comunes, artículos para primeros auxilios y cualquier producto sanitario especial que pueda necesitar el viajero personalmente.

Los viajeros con enfermedades crónicas, que no es nuestro caso, deben llevar consigo una historia médica (traducida al inglés si es posible) donde conste con claridad la patología que presenta, los medicamentos que habitualmente necesita y su posología.

Se debe llevar material sanitario suficiente para todas las necesidades previsibles durante el tiempo que dure el viaje y llevarlo en el equipaje de mano para evitar su pérdida durante elviaje.

Contenido básico del botiquín médico:

Artículos para primeros auxilios Artículos complementarios (según
destino)
-Esparadrapo adhesivo
-Antiséptico para heridas
-Vendas
-Apósitos esterilizados
-Termómetro clínico
-Tijeras e impoerdibles.
-Sales de rehidratación oral
-Gotas oculares emolientas
-Descongestionante nasal
-Analgésico (pej.paracetalmol)
-Antinflamatorios; aspirina u otra medicación
para fiebre o dolor.
-Antihistamínicos
-Tratamiento para picaduras de insectos.
-Medicación paracualquier enfermedad previa.
-Medicación antipalúdica.
-Medicación contra la diarrea (loperamida,
antibióticos para tratamiento de diarrea leve o moderada)
-Laxantes.
-Antiácidos.
-Polvos de talco.
-Crema de hidrocortisona al 1%
-Repelentes de insectos.
-Crema solar.
-Toallitas húmedas.
-Jeringuillas y agujas estirilizadas.
-Pastillas potabilizazdoras de agua.
-Medicación preventiva para el mal de altura.
-Gafas de sol.
-Gafas/lentillas de repuesto
-Preservativos.

¿Qué pasa con la Malaria?

Después de pincharnos en todos (o casi todos) los miembros del cuerpo para pasearnos más tranquilos, nos encontramos ante el dilema que surge frente a cualquier viaje a zonas palúdicas. ¿Qué hago con la malaria? ¿Tomo algún tipo de profilaxis? ¿Cuál tomo? ¿Por que no existe una vacuna? ¿Por qué no se sabe nada de la vacuna de Dr. Patarroyo? ¿Que pasa en el mundo? ¿Elvis está vivo?

Hace unos años se anunció a bombo y platillo, al menos en algunos países, la vacuna Spf66 creada por el doctor colombiano Manuel Patarroyo. Los resultados de la vacuna son cuestionados por algunos y galardonados por otros. El dato curioso es que Patarroyo cedió la patente a la OMS y lleva años sin un apoyo serio ni siquiera por parte de la OMS. Algunos países, entre ellos España, se han volcado desde el primer momento en el descubrimiento y ya han puesto sumas importantes de dinero. ¿Qué esta bloqueando una generalización de fármacos que reducen de forma importante la probabilidad de ser infectados por el dichoso Plasmodium?

Sabemos como deben funcionar los mercados. Ya nos lo han explicado muchas veces que ese tufo forma parte del funcionamiento normal de las cosas. Algo huele a podrido en los laboratorios. Todos lo saben. Todo el mundo conoce la presión que ejercen cientos de millones de dólares y como pueden frenar o promover acontecimientos. Lo triste es que éstas reglas se mantengan a todos los niveles y afecten a problemas como el paludismo que acaba con la vida de miles de personas diariamente. La caja de Malarone® cuesta 55 euros y la de Lariam® (Roche) veintipico. Son tratamientos preventivos y temporales que son consumidos por los primermundistas que, por una razón o por otra, tienen que visitar zonas de riesgo. El riesgo vende y genera mucho dinero. Ahora mismo las patentes están concebidas como la forma más efectiva de financiar la investigación. Hay políticos como Lula que han suprimido patentes como la del Efavirenz. Aún no se sabe que efecto tendrán este tipo de políticas sobre la inversión y la investigación de nuevos productos, pero si se sabe el efecto que tiene una enorme caída de los precios (genéricos) sobre los infectados de VIH de Brasil. Parece vergonzoso que la comunidad internacional consienta esta situación en relación a determinados problemas de urgencia globales que curiosamente representan un pequeño porcentaje de la inversión y beneficio de los principales laboratorios. Las políticas deben ir encaminadas a premiar la investigación y fomentar la idea de problema global. El prestigio de un investigador cuyos avances fueran extendidos y contribuyeran claramente a la mejora de nuestro mundo enfermo, podría ser un gran motor, siempre y cuando vayan ligados a beneficio y dinero. Sí, son palabras sucias cuando uno habla de Malaria o de SIDA, pero es necesario. ¿Acaso no se han forrado programadores de software libre o incluso Ramoncín a pesar del Top manta?

Se pueden dar cientos de razones económicas pero seguro que enfermedades que acaban con millones de personas al año merecen encontrar vías de financiación para crear genéricos. Al Gore se ha llevado el premio Nóbel de la paz por tan solo presentar un problema a nivel global. Patarroyo se llevó el príncipe de Asturias pero nadie sabe que pasó con su vacuna. Pero claro, Patarroyo no ha pasado por los filtros y por las formas de hacer del sistema establecido. Por otro lado en el New England Journal Of Medicine se publicaron los resultados positivos de una nueva vacuna desarrollada por el laboratorio belga GlaxoSmithkline Biological. Éstos seguro que saben hacer las cosas bien, seriamente, como siempre se han hecho en investigación médica, con tranquilidad. Con el duro nombre que ostenta el laboratorio no se pueden hacer las cosas a la ligera. Seguro que son gente de bien. Incluso la fundación Bill y Melinda Gates ha donado más de cien millones de dólares a este laboratorio para la última fase de los ensayos clínicos de su vacuna palúdica experimental, Mosquiri. ¿Pero cuánto recaudarían después con la patente? El laboratorio francés Sanofi Aventis y el Instituto Pesteur también trabajan duro en esta difícil empresa. Los franceses no se van a quedar a la cola para intentar salvar el mundo. Cuánta bondad.

Espiritu Viajero

Ultimamente pasamos mucho de nuestro tiempo juntos discutiendo aspectos del viaje. Posibles rutas, problemillas que puedan surgir, gente a la que conoceremos… y uno de los temas mas recurrentes es el hecho de que vayamos a paises en vias de desarrollo. Evidentemente esto no supone un problema para nosotros, aparte de las “incomidades” que tendremos que afrontar a saber, cuidarnos de las picaduras de mosquito, enfermedades transmitidas por el agua, forma de transporte… Utilizo el encomillado para incomodidades porque mientras que para nosotros son solo molestias transitorias unidas al viaje, ellos deben lidiar con ellas toda la vida.

Si buscamos la lista de paises ordenados por su PIB a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) y la tomamos como referencia, encontramos aun asi una gran diferencia, Tailandia ocupa el puesto 22 mientras que Laos es clasificado en el 130. A pesar de ello, nosotros problablemente percibiremos todos ellos como paises en desarrollo por culpa ( o gracias segun se mire) a nuestra vision occidental o europea del modo de vida.

En definitiva, ¿ no somos unos niñatos mimados que ahorrando tres meses en sus paises de origen se permiten darse el viajazo de su vida gracias a que en esos paises el nivel de vida es mucho mas bajo? ¿Acaso no estamos aprovechando la coyuntura de ser los “ricos” (esta vez no deberia ir encomillado) para movernos libremente y restregarles a los habitantes de aquellos paises lo pudientes que somos? Si intento ponerme en la piel de cualquier vietnamita o camboyano, la vision del backpacker con su mochilon multiusos, impregnado en antimosquitos, rojo por el Sol y ansioso por probar sus comidas, sus playas o sus mujeres me resultaria cuanto menos grotesca, sino molesta.

Pese a todo y llamarme idealista si quiereis, yo sigo creyendo que detras de todo se sigue escondiendo un ansia por conocer, por descubrir, un verdadero espiritu viajero. Esa sensacion que sin realmente importarte mucho los prejuicios y miedos de los otros ni los tuyos mismos, te hace analizar cuales son tus recursos y sin que tampoco te importen mucho, lanzarte a la aventura. No tienes grandes aspiraciones, no pretendes salvar el mundo ahora tan en auge, solo observarlo. La esencia quiza sea esa, la sencillez de las aspiraciones del viajero. Y quiza esa sencillez y esa actitud pasiva de observador sean las claves tambien para no molestar a los habitantes de las tierras que visitas. Intentar no molestar en las rutinas de sus vidas y si hay interaccion intentar siempre que sea positiva…

Autobus Londres Sydney

Bello viajeSi te sientes un auténtico backpacker y crees que ya no te quedan muchas aventuras que contar a tus colegas en charlas de cantina, y además te sobran unos 6000 euros, la compañía Ozbus te presenta la ruta de autobus más larga del mundo. No lo dudes, comprate el último número de Harry Potter y las 20 Lonly Planet de todos los paises por los que se pasa y embárcate en una aventura backpacker con la que podrás flipar durante meses y ser la comidilla de tus colegas de fatigas.
El viaje consiste en pasar doce semanas, unos tres meses y pico, montado en un autobus pasando por 20 paises : Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Iran, Paquistán, India, Nepal, China, Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia, Timor Oriental y finalmente Australia.
No se cuanto tiempo se pasará al otro lado de la ventanilla pero el trayecto cuesta 3750 libras con alojamiento y comida incluidos. Los lugares recorridos son, sin duda, inpresionantes. Los visados y algunos servicios necesarios no están incluidos. Para un español también serviría como un curso intensivo de inglés lo que implica un gran valor añadido.
Si estás montadillo en el dolar y un Round World Ticket te parece perder contacto con el suelo y un gran gasto energético, éste es tu viaje. Hi backpackers! How are you doing?

Free Burma!


Free Burma!

Tren Transiberiano

La idea nos lleva rondando la cabeza los últimos días. El otro día fuimos a la embajada de Rusia para preguntar los pormenores. El tren transiberiano fue inaugurado el 1904 para comunicar la ciudad de Vladivostok con Moscú. Nuestra opción sería la del Transmongoliano que une Pekín con Moscú pasando por Mongolia. La información en Internet no es abundante y la mayor parte de las ofertas vienen canalizadas por parte de agencias que incluyen vuelos y hoteles lo que implica precios más elevados. Ningún precio parece claro y por lo que he encontrado de forma orientativa, los precios dependen del tipo de tren (de las paradas que realiza) de la clase del vagón y de la temporada, oscilando entre 200 y 900 dólares. Es una opción interesante para volver en el caso de tirar hacia China ya que nos permitiría, por un precio similar al de un vuelo de avión, acercarnos a Europa y conocer otras zonas. Supongo que no tendremos claros los detalles hasta plantarnos en la estación y sacarnos el billete. Los puntos negativos de esta opción son : el frío que puede hacer en estas regiones entre febrero y abril, y las dificultades de comunicación y de conseguir el visado ruso. Conseguirlo no es nada fácil y se necesita una reserva del lugar de alojamiento o una invitación personal de un ruso. Todo esto añadido a una serie de papeleos interminables todos en ruso y unos 60 euros como mínimo. El visado es de un mes y empieza a contar en cuanto lo saquemos por lo que tendríamos que tramitarlo en China. Es una opción que a mi me encanta por convertir el viaje de vuelta en una transición tanto paisajística-climática como temporal y de vivencias.